Wedding_in_the_Riviera_Maya

La espiritualidad de las bodas mayas, una opción a las bodas tradicionales

Lo esencial en una boda es celebrar la unión entre una pareja, junto con sus seres más cercanos, para pedir por un matrimonio próspero y duradero. Además de ser un trámite legal, el matrimonio es también una ceremonia espiritual en la que una pareja jura amor eterno. Una de las formas tradicionales para realizar este lazo son las bodas católicas. Sin embargo, no son las únicas, en nuestro país, aún conservamos algunos rituales matrimoniales prehispánicos, como las bodas mayas.

En la cultura maya la armonía del hombre con la naturaleza y el universo era lo más importante. Recibir la bendición de la madre naturaleza y los dioses que le representaban aseguraba un matrimonio próspero. Si son amantes de la naturaleza y sienten un gran respeto por el medio ambiente, una boda maya hará que sea un momento especial e inolvidable.

fotografo-de-bodas-riviera-maya-43-1800x762

Un encuentro mágico en la naturaleza

La belleza y grandeza de la naturaleza nos llenan de una energía única, por ello, muchas veces los consideramos como sitios sagrados. Imagina dar el siguiente paso con tu pareja en un escenario tan increíble, que por muchos siglos los mayas admiraron. Encontrar un espacio con tanto significado hará que una boda maya sea única.

El misticismo de los cenotes, las zonas arqueológicas y las playas junto a la selva verde harán que la ceremonia nupcial tenga un mayor significado. Al igual que la combinación entre los rezos en lengua maya, los colores y los olores lo convierten en un momento mágico.

El ritual de la boda maya

Al igual que en las bodas católicas, se pide por la buena fortuna, la prosperidad y que la unión sea eterna. También se utilizan los anillos que simbolizarán el compromiso y ambos deben vestir prendas blancas para representar la pureza de su alma. Antes de que la ceremonia maya inicie, la pareja debe purificar su espíritu con un baño de temazcal que se realiza con el vapor del agua caliente y la mezcla de diversas plantas medicinales. Este se realiza un día antes de la boda maya.

bodas mayas

Al segundo día, el chaman o sacerdote maya procede a enlazar a la pareja en cuerpo y espíritu. Para ello deben pararse sobre un círculo marcado en la tierra, frente a una cruz que marque los cuatro puntos cardinales y representen los elementos de la tierra. Mientras, la pareja ofrece sus ofrendas que se componen de flores, semillas, frutos, sahumerios de copal, maíz y chocolate para la riqueza, unión y prosperidad.

Durante todo el ritual hay música de caracoles para que los trece dioses celestiales y los nueve del inframundo se presenten y sean testigos de la ceremonia nupcial. Finalmente, se ofrece un banquete de celebración que se compone por los platillos autóctonos de Yucatán, como los tamales de boda, el relleno negro, cochinita, etc.

comida tradicional

Por qué darle el sí a las bodas mayas

En nuestros días muchas formas de celebrar la unión con tu pareja soñada o puede que una boda tradicional no sea lo que buscas para el gran día. Recuerda que debes elegir una que vaya de acuerdo con tu estilo de vida y con tus ideales. Tal vez una ceremonia católica no tiene el significado profundo que buscas por lo que puedes optar por alguna que si lo tenga. Las bodas mayas son para aquellos que desean están una armonía entre la naturaleza y sus espíritus.

Mientras simbolice el compromiso de los esposos en el matrimonio cualquier ceremonia puede representar el lazo espiritual que tendrás con esa persona destinada. Como las bodas temáticas o las bodas destino, con cualquiera de ella podrás cumplir tus sueños. Eso sí, perder la elegancia que requiere un gran evento en tu vida.

Encuentra tu lugar ideal en los sitos mágicos de la península

Lo importante es que puedan expresar todo el amor de la pareja en compañía de sus familiares y amigos más cercanos. En Yucatán y Quintana Roo podrás encontrar los mejores sitios para que realices tu boda maya. El mejor escenario puede ser uno  de nuestros hermosos cenotes o playas de aguas cristalinas que están ubicados en alrededor de la península.

wed4.jpg.1340x450_0_244_6978

Además dos lugares cercanos a la ciudad puedes elegir algunos más lejanos, como las playas de Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y la Riviera Maya. Incluso algunos hoteles ofrecen el servicio de boda mayas, al igual que las bodas tradicionales. Considera la opción que más se adapte a tu presupuesto y gustos para celebrar tu unión de la forma especial que merece.

Uno de los mejores cenotes para tu boda maya es el X-Batún: http://yucatanlove.com/cenote-xbatun-la-locacion-perfecta-para-tu-boda-destino/

Otros destinos mágicos que puedes considerar de todo México: https://www.nupciasmagazine.com/pueblos-magicos-cercanos-a-la-ciudad-mexico.html

Imágenes: Cortesía de Pinterest y Google

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Fecha del evento (requerido)

Número de personas (requerido)

Tipo de evento (requerido)

Su mensaje (requerido)

 

 

 

Notas relacionadas